La siguiente narrativa está basada en una experiencia real donde se usarán pseudónimos con el fin de proteger las identidades de los actores y lugar donde ocurrieron los hechos.
La historia comienza con un joven de 17 años que fue capturado por la la Policía Nacional al encontrarse robando en una tienda de un centro comercial sin embargo, los guardas de seguridad del centro comercial lograron capturarlo y este no presentó resistencia al arresto, posterior a esto fue la policía quien se hizo cargo. El joven fue llevado al dispensario de la policía en donde se le tomaron las huellas y se hizo el reporte para la posterior impugnación de cargo por el fiscal.

La víctima, en este caso la dueña de la tienda de ropa en el centro comercial, presentó la demanda en contra del joven en la cual exige que se le castigue de acuerdo a la ley penal, en donde si es necesario vaya a la cárcel. Sin embargo el abogado del joven convenció a el juez de control de garantías de buscar otro medio de justicia por la cual podrían establecer la no repetición de los actos ilícitos y evitar el desgaste psicológico y físico del el menor de edad en la cárcel, optando así por un tipo de justicia, como lo es la justicia restaurativa, que le permita al joven reconocer su error, entendiendo así que actuando de esa forma afecta y daña la confianza, seguridad, bienestar y tranquilidad de la comunidad en general y en este caso brindar un reparación y garantía de no repetición a la dueña de la tienda.

Comentarios
Publicar un comentario